Trazar un lugar de encuentro


Correspondencias y cartografías

A raíz del confinamiento se merma la posibilidad construir espacios comunitarios, hablar, estar o sólo coincidir con personas de distintos contextos; sin embargo también desde el encierro y el respiro a las dinámicas de la ciudad, se nos ha presentado la posibilidad de imaginar territorios distintos, donde no hay separaciones por clase, estrato ni raza.

Hemos puesto toda nuestra fe, acción y ganas para resistir comunitariamente, para insistir en la creación de estos espacios compartidos que exalten el afecto y el sentir, que nos permitan contemplar a otrxs, así como aceptar y celebrar la diferencia.

Nos urge también, revisar los lenguajes instaurados, cuestionar aquello que nos han dicho que debe ser de una manera u otra o que debe decirse así o asá; modificar nuestro lenguaje, conversar, echar chisme, parchar entre personas y comunicarnos sin miedo, que de esa manera modificamos positivamente nuestro vivir, nuestra rutina.

Este proyecto consiste en mapear un lugar de encuentro (no físico) a partir del diálogo de narrativas provenientes de distintas localidades de Bogotá, suscitando así un espacio donde converge la diferencia de experiencias, habitares, memorias y saberes.

Así mismo se pretende que esta creación de mapas utópicos permita conformar lenguajes para intervenir en el desarrollo de nuevas formas de visualizar y entender nuestra situación actual y, de este modo, interceder y subvertir el contexto.

Encuentro

El proyecto consta de 4 etapas:

CONVOCATORIA

Mediante una campaña de marketing digital se hará una invitación abierta a personas de todas las localidades de Bogotá para que envíen, al mail del proyecto, videos de su cotidiano. Deberán ser videos de máximo 1 minuto y no importará su experticia o herramienta para grabar.

CORRESPONDENCIA

A cada persona que haya enviado su video se le hará llegar (por medio de selección aleatoria) el video de otra persona para que lo intervenga con texto (a manera de guion o voz en off); esto con el fin de generar un ejercicio de correspondencia entre la narrativa de otro y la narrativa propia.

DIALOGAR NARRATIVAS

Por último enviarán ambos archivos, tanto el video que recibieron como su texto (guion en Word) o narración oral (audio mp3), de nuevo a la misma plataforma (correo del proyecto) y nosotros nos encargaremos de editar y unir ambos ejercicios para subirlos a la plataforma de exhibición (página web).

LUGAR DE ENCUENTRO

La plataforma web será donde las narrativas conjugadas crearán un lugar de encuentro, trazado en un mapa utópico de Bogotá, donde el distanciamiento social no significa distanciamiento afectivo.

“Trazar un Lugar de Encuentro” es un proyecto de arte que invita a gente de todos lados en Bogotá a que comparta sus diferentes modos de sentir – pensar sobre su contexto o simplemente algo que quieran comunicar sobre su modo de vida o lugar en que habitan… Alguna experiencia, anécdota, historia o aprendizaje.

Primero a manera de vídeo y luego interviniendo con texto (guion o voz) el video de alguien más.

Al final estos diálogos de distintas narrativas (imágenes y textos) se plasmarán en una cartografía presentada en una plataforma.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s