Recetario para un territorio inmarcesible


Colectivo Caldo de Lora

Las crisis democráticas que atraviesan América Latina son producto de políticas de estado que ocasionan desequilibrios en cada nación, los cuales deben ser reconocidos para profundizar en los ejes que perpetúan las desigualdades, y así mismo reaccionar frente a ellos. En estos contextos, la marcha configura unos puntos de encuentro que promueven la unión como eje fundamental para el ejercicio de la protesta social.

Creación colectiva

Teniendo en cuenta lo anterior, la propuesta del presente proyecto escrito y sonoro de abordar la temática de las marchas en un paralelo con la cocina a través de un ejercicio de recopilar relatos, es pertinente para reivindicar la escucha como un primer acto de empatía, fundamental para hacerle frente a las conversaciones hostiles y polarizadas en las que acostumbramos expresar nuestras ideologías.

El proyecto en curso titulado “Recetario para un territorio inmarcesible” es una propuesta escrita y sonora del colectivo emergente Caldo de Lora, que busca reactivar y recopilar archivos de audio y relatos emitidos en las marchas latinoamericanas que tuvieron lugar durante el 2018-2020.

Se estructurará un texto que parte de la escritura creativa y una propuesta sonora experimental de cuatro capítulos/recetas que tendrá una duración de 15 a 20 minutos, ambos a modo de “recetario”.

El primer capítulo (que será publicado en el mes de diciembre) titulado “Quien no quiere caldo se le dan dos tazas”, habla sobre el caldo o sopa como la reunión de varios ingredientes que se cocinan a fuego alto hasta romper hervor, ahí es cuando el alimento suelta su sabor. A partir de este contexto, el audio entrelaza la vivencia de las marchas cuyas dinámicas se comparan con la preparación del caldo, en ambos escenarios se aprecia una constante búsqueda por suplir las necesidades básicas y así proporcionar una vida digna.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s