Las Precarias Aventuras de la Pacha Muerte y la Mamerto Roja


Correspondencias desbarajustadas desde el fin del mundo

Las Precarias Aventuras es una colección de cartas iniciada un día en que a falta de una mejor manera de comunicarnos decidimos usar un medio olvidado o relegado para cuestiones burocráticas. A partir de este inconveniente creamos esta correspondencia vía correo electrónico, que por olvido o por distracción leíamos días o semanas después de ser enviada y terminaba por crear la ilusión de distancias temporales, en medio de un mundo híper conectado.

El proyecto es una reflexión sobre la comunicación y los límites del lenguaje. Entendemos que un cambio de lenguaje, incluso de forma, propone siempre una pérdida o una adición de información a la experiencia en sí. Partiendo de esto, las exploraciones que realizamos con (y en) distintos tipos de lenguaje proponen gramáticas que responden al contexto y a las particularidades de los momentos en los que transcurre la narración.

Escritura

Las consideraciones sobre la comunicación y los lenguajes son de fundamental importancia en un contexto en que la única forma de diálogo con un otro externo a nuestro espacio íntimo es una ventana del lenguaje mediada por una máquina. Desde esta perspectiva, pensar las particularidades de los entornos comunicativos, en tanto relación máquina-humano, propone nuevas temporalidades y formas de habitar/usar los mismos.

Así pues, este proyecto es un intento de volcar la mirada hacia las experiencias cotidianas en época de cuarentena que se ponen en cuestión al ser traducidas a un lenguaje escrito. Por un lado, se propone una observación detallada sobre los eventos que se esperan narrar y por otro, el estilo de escritura usado en las cartas denota una resignificación de aquellos detalles observados.

Aunado a esto, las descripciones ofrecidas son testimonio de las condiciones en que adultas jóvenes de clase media en Bogotá habitan y se inscriben dentro una crisis que llevó a un cuestionamiento de las maneras de hacer arte y a su vez, creó las condiciones necesarias para que proliferaran productos artísticos.

El desempleo, las crisis familiares, la precarización del campo cultural, la angustia y la incertidumbre son relatos comunes en los que los dos personajes de esta narración epistolar intentan integrar su nueva forma de habitar.

Usamos el lenguaje y las obligaciones propias de este tipo de formato a manera de burla y de juego. Por esta misma razón usamos seudónimos como formas ficcionales de nosotras mismas y que a la hora de escribir toman personalidad y vuelo. La carta es un formato tanto íntimo como público, al estar dirigida a un ser conocido pero lejano se presta para confesiones, sentimientos y observaciones que sólo brotan en la soledad de su escritura. Sin embargo, no se limita a eso, también suele contener anotaciones de la vida cotidiana, de la situación social y política por la que pasa quién la escribe. Detrás de las formalidades encontramos la libertad para hablar de situaciones íntimas, dolores y sentimientos que pocas veces encuentran lugar en un chat o en una conversación frente a frente. La cuarentena propuso un espacio para profundizar en reflexiones sobre nuestras maneras de habitar espacios íntimos, las formas en que nos relacionamos y que construyen sociedad o los matices que puede tomar la muerte en el contexto de una cuarentena. Este espacio hizo de esta correspondencia un recurso perfecto para comunicar lo que no se hablaba en las video llamadas. El formato postal nos permitió construir una narrativa visual. Partimos de la premisa de que una crisis, mientras se vive, no se puede entender globalmente sino en situaciones particulares, pequeños momentos, fotos narradas.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s