Décimas y mimgración

Es urgente referirnos a la situación humana que ha generado la migración en las naciones iberoamericanas. La condición de migrante ha tomado una connotación negativa asociada con el crimen, la miseria y el malestar, cuando históricamente han sido las poblaciones migrantes y sus diferentes encuentros las que han forjado al pueblo Iberoamericano del que formamos parte. La migración es fundamental para la construcción de cultura, pero tristemente a veces se nos olvida. La incertidumbre, el odio y el miedo que puede generar el encuentro con alguien diferente ha hecho que la crisis humanitaria que trae la migración sea también una crisis humana: la xenofobia y el racismo desmedidos, que se derivan directamente desde la ignorancia, la intolerancia y la falta de empatía nos están convirtiendo en una sociedad insensible y tóxica, que además está desquitando su rabia con las poblaciones migrantes vulnerables, atribuyéndose la culpa por el malestar general que se siente en la sociedad.

Poesía y música

Decimigrantes busca rescatar la empatía, la solidaridad y los lazos humanos que la ignorancia nos han hecho extraviar, para poder re pensarnos el lugar desde el que habitamos nuestra cotidianidad y la manera en la que interactuamos con les demás. Buscamos dignificar la figura del migrante, exaltando las riquezas culturales y sociales que la migración trae consigo, abriendo espacios para el diálogo y la reflexión sobre el tema de la migración.

La manera en la que hemos decidido abordar nuestro trabajo es a través de la forma poética de la décima espinela. La décima incorpora varios elementos que consideramos fundamentales para las discusiones que queremos llevar: primero, se ha establecido históricamente como una tradición popular en variadas culturas a lo largo y a lo ancho de la asociación iberoamericana, creando lazos de comunidad locales y permitiendo extenderlos a ámbitos internacionales, recordándonos que aunque seamos diferentes y vivamos de distintos lugares, somos un mismo pueblo y venimos de un mismo lugar; segundo, las características formales de la décima permiten que esta se vuelva un lugar de encuentro en la cultura popular. La importancia del verso octosílabo y el uso del epifonema (remate final) en las tradiciones orales iberoamericanas hace que la décima sea un canal óptimo para proponer espacios de diálogo e intercambio, sin importar el país o la cultura que la practique; tercero, las tradiciones orales de la décima están estrechamente entrelazadas con las tradiciones musicales, y el hecho de que una misma estructura poética pueda ser musicalizada con diferentes ritmos y cantos permite que se cree una relación estética y sensible entre los diferentes agentes que lo comprenden; cuarto, en la actualidad se está revitalizando el uso de la forma poética de la décima por el interés y la difusión que le han dado personalidades públicas cercanas a los discursos mainstream, como lo son el cantautor uruguayo Jorge Drexler y el poeta repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta, permitiendo acercar la décima a nuevos públicos y logrando alcanzar el interés de muchas más personas.

Actualmente, Decimigrantes se encuentra gestionando un proyecto interdisciplinar de carácter cultural relacionado con los derechos de las poblaciones migrantes. El proyecto consiste en generar un documento que contenga un listado de los derechos de las poblaciones migrantes en el contexto iberoamericano. Este documento buscará recopilar los derechos existentes en varios tratados jurídicos de distintos orígenes, pero que no se encuentran unificados en uno solo.

Para llevar a cabo la investigación jurídica necesaria, Decimigrantes se encuentra trabajando en conjunto con la Clínica de Movilidad Humana Transfronteriza, el consultorio jurídico de la Universidad del Rosario que se especializa en investigación en derecho migrante y asesoramiento directo a las poblaciones migrantes.

Para asegurar el fácil acceso a la información que contiene el documento, este buscará enunciar de manera clara pero sencilla los diferentes derechos migrantes, permitiendo así que cualquier persona pueda entenderlos, divulgarlos y exigirlos sin la necesidad de tener conocimiento extenso en el área legal. Esta recopilación de derechos estará escrita en la forma poética de Décima Espinela, la cual tiene una histórica importancia en los diferentes entornos del contexto iberoamericano. La décima espinela es una estrofa poética que está presente en diversas culturas y tradiciones a lo largo y a lo ancho del continente latino y la península ibérica, siendo parte fundamental y aún vigente de la cultura hispanohablante internacional. La décima posee características formales óptimas para la memorización, recitación e incluso musicalización de la palabra, lo que permitiría que la información contenida en el documento pueda transitar de maneras diferentes a la escrita, y así generar relaciones con los diferentes públicos desde variadas facetas poéticas y musicales presentes en las culturas iberoamericanas.


Redes Sociales:

Instagram


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s